Oncología Médica

La complejidad de los métodos diagnósticos y terapéuticos que se han desarrollado en la segunda mitad del siglo xx y el incremento constante de los tumores malignos como causa de muerte en las sociedades desarrolladas, ha hecho que la atención de los enfermos con procesos tumorales requiera una preparación especial de los médicos que quieran dedicarse al cuidado de estos enfermos. 

La Oncología Médica surgió de la necesidad de cubrir aspectos médicos diferentes de los quirúrgicos y radioterápicos ya presentes desde años anteriores al reconocimiento oficial de la especialidad de Oncología Médica en España, que se realizó en 1978. 

La Oncología Médica es una especialidad troncal de la Medicina, para la que se requiere una formación básica y fundamental en Medicina Interna, y que capacita al especialista en la evaluación y manejo de los pacientes con cáncer

El oncólogo médico se especializa en la atención del enfermo con cáncer como un "todo". Su objetivo es el cuidado del enfermo desde el diagnóstico, incluyendo el tratamiento y seguimiento, hasta la curación o durante el período terminal del enfermo. Atiende la patología asociada a la enfermedad y las complicaciones derivadas del tratamiento. Colabora activamente en el apoyo emocional, social y psicológico que los pacientes oncológicos y sus familiares necesitan

Es de su especial competencia el manejo de los fármacos antineoplásicos, y debe poseer un conocimiento amplio de su farmacocinética, interacciones con otras drogas y sistemas de monitorización de los niveles de las mismas. 

Campo de acción del oncólogo médico 

El oncólogo médico dedica su atención a tres áreas principales

a) Cuidado del enfermo. 

b) Docencia. 

c) Investigación. 

El oncólogo médico debe trabajar como un miembro importante del equipo dedicado al cuidado de los enfermos con cáncer, aportando su experiencia en el manejo médico de la enfermedad. Debe tener enfermos propios y también debe hacer las funciones de consultor. Debe colaborar en la atención primaria de los enfermos con cáncer, que necesitan tratamiento medicamentoso complicado. 

Deben colaborar en la enseñanza a otros colegas, miembros del equipo de salud, enfermos y a la comunidad en general, fuera del hospital y en el ámbito hospitalario. En los hospitales universitarios y centros especiales del cáncer, deberán enseñar a los estudiantes de medicina, residentes y personal en entrenamiento en Oncología.

Equipo médico

como llegar vallés

HM Vallés

Direccion,

Calle de Santiago, 14, 28801 Alcalá de Henares, Madrid

Teléfono de cita:

902 08 98 00

https://www.hmvalles.com

Equipo médico

HM Madrid

Direccion,

​​Plaza del Conde del Valle de Suchil nº 16 28015 Madrid​

Teléfono de cita:

902 08 98 00

https://www.hmmadrid.com

Equipo médico

Equipo médico

HM Torrelodones

Direccion,

​​​Avenida Castillo Olivares, s/n 28250 Torrelodones, Madrid.

Teléfono de cita:

902 08 98 00

https://www.hmtorrelodones.com

Equipo médico

Hospital HM Modelo-Maternidad HM Belén

Direccion,

​​C/ Virrey Osorio, 30 15011 A Coruña

Teléfono de cita:

981 14 73 20

https://www.hmmodelo.com

Equipo médico

HM San Francisco

Hospital HM San Francisco

Direccion,

Calle Marqueses de San Isidro, 11, 24004 León

Teléfono de cita:

987 25 60 08

https://www.hmsanfrancisco.es
To Top